domingo, 28 de julio de 2013

Culito irritado

Hace unos cinco días a Garbancito se le puso roja la piel de... A ver si sé decirlo a lo fino... La zona alrededor de la "rajilla" del culo. Muy fino muy fino no me ha quedado, pero se entiende. Jeje. El día siguiente además del enrojecimiento aparecieron unos granitos rojos  y alguno amarillentos (aunque no de pus) . No parece que a él le duela; como mucho, parece que le moleste un poco en algún cambio de pañal, no siempre, pero yo sufro sólo de verlo.

Cuando tenía alrededor de un mes ya tuvo una pequeña irritación similar pero se le fue un un par de días. Esta vez, aunque estoy haciendo lo mismo que hice entonces, parece que está costando más en curarse.

Por lo que sé, esta irritación suele ser causada por el calor y la humedad continuas bajo el pañal, condiciones que les vienen muy bien a las bacterias. El pediatra puede hacer una prueba para saber si hay cándida u hongos. También hay quien dice que debido a la dentición y el aumento de las babas se producen cambios en las cacas del bebé, que se vuelven más ácidas, lo que puede producir la irritación. Garbancito no parece que esté empezando con los dientes aún. No tiene las encías inflamadas ni se le adivina ningún dientecito pero desde hace un dos meses saliva mucho y se muerde los dedos y casi cualquier cosa que pille. En fin, que sí podrían ser los dientes. Por supuesto un pañal mal ajustado que produzca rozaduras o algún tipo de jabón u otro cosmético que cause alergia podrían también causar algún daño en la piel.

En principio, la mejor manera de tratar el sarpullido en casa es:
- Mantener la zona limpia y seca. Lavar la zona con agua tibia y una esponjita o trapo suave y secar bien. Cambiar el pañal con mucha frecuencia, y cada vez que lo notemos sucio de pis o caca.
- Usar una crema con óxido de zinc. Ayudará a que los granitos se sequen y a la vez creará una barrera protectora sobre la piel.
- Mantener al bebé el mayor tiempo posible sin pañal, con el culito al aire.

La crema que yo estoy usando es Mitosyl, con un 27% de óxido de zinc, frente al aproximadamente 15% que llevan las cremas para el cambio del pañal. No suelo usar crema en cada cambio de pañal (cuando no hay irritación, me refiero) porque una mamá amiga me dijo que mejor no usarla siempre, si no su piel se acostumbra y a la mínima que no se la pongas se irritan. Por cierto, que el Mitosyl va muy bien para otros problemas de piel también en adultos. Cuando vivía en Alemania me dieron una similar (con zinc y aceite de hígado de bacalao) para ayudar a curar cuando me salía algún grano rebelde (a mi piel le cuesta un poco cicatrizar) y la verdad es que me iba bastante bien.

Volviendo al tema, si el bebé se queja mucho, tiene fiebre o la irritación no mejora en 3 días habría que consultar con el pediatra.

Así lo tenía mi peque hace un par de días:

Le veo que va mejorando, aunque muy despacio, y aún lo tiene casi igual. Si en un par de días no una mejoría notable le llevaré a la pediatra, porque ya le durará más de una semana.

¿A vuestros bebés también se les irrita el culete? ¿Cómo lo tratáis? ¿Usáis crema protectora en cada cambio de pañal cuando están bien, para prevenir?

8 comentarios:

  1. Pues consejos no puedo darte pero esperemos que se recupere lo antes posible. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo le pongo a nenita gel de aloe vera y le cura, aunque jamás ha tenido tan irritado.

    ResponderEliminar
  3. a veces nos preocupamos más de lo debido por ser novatas... yo me acuerdo de la cara del pediatra cada vez que me veía entrar a la consulta.
    EL mio tiene piel atópica y al principio tenñia cualquier pliegue enrojecido. LO del culito lo arreglé dejándole un ratito con el culito al aire para que no esté con el pañal a todas horas. Pero cada bebé es un mundo, mejorb que el pediatra te diga que le va yendo mejor y sobretodo tu claro. por cierto no conocía tu blog ...me quedo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues espero que Garbancito esté mejor de su culete.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ains pobrecito!!! Pues aunque no le moleste, es verdad que visto así asusta un poquito!!

    Espero que ya esté mejor del todo, yo no sé qué decirte que ya sabes que de esas cosas no sé...

    Un besazo a los 3 preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Espero que este mejor. Para las irritaciones yo uso el aceite de oliva, directanente sobre la piel y pongo el pañal. Si lo pillas a tiempo en una noche se cura, sino es un par de días listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace más de un mes y el pobre sigue con irritación. Lo tiene unos días mejor y otros peor, no se le acaba de ir nunca. Lo llevé a la pediatra, quien me dio una crema "mas fuerte" que el Mytosil. Lleva corticoides y antibióticos, por eso me resistía a ponérsela, pero hace un par de días que he empezado a ponérsela. En dos o tres días más debería curar, espero que así sea. Él sigue sin quejarse, al menos.
      Lo del aceite de oliva puede que lo prube si veo que la nueva crema no funciona. Aceite y mucho "culo al aire".

      Eliminar
  7. Ami me esta pasando lo msm ke tu bebe tiene la misma irritación y estoy usando mytosil pero nada yo creo ke deveria dejarla xon el xculete al aire asi me dice mi madre y no ke ago caso

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?