viernes, 25 de enero de 2013

De 34 semanas


El bebé:

Han pasado 32 semanas desde la concepción y estamos en la recta final del embarazo. Aunque el emabarazo se considera a término a partir de la semana 37, los bebés que nacen a partir de la semana 34, si no tienen otros problemas de salud previos, no suelen presentar problemas graves. Posiblemente tendría que pasar un tiempo en la unidad de cuidados intensivos de neonatos pero por lo general se recuperan estupendamante.

Mide unos 45 a 50 cm. y su peso ronda los 2 Kg. Los pulmones están ya desarrollados y su sistema nervioso sigue madurando. Las conexiones cerebrales van a un ritmo trepidante y la cabecita del bebé crece con ellas. Percibe mucho cualquier estímulo y reacciona ante ellos. En esta etapa pasa mucho tiempo durmiendo pero también está atento a lo que le rodea, por lo que cualquier cosa que pueda quitarle el sueño puede afectarle. Es importante que la embarazada se cuide y adapte el ritmo de vida a su estado.



La mamá:

Es normal que a estas alturas se sienta ya bastante cansada. Se han producido muchos cambios en su cuerpo. Debe tomarse las cosas con mucha tranquilidad y descansar para llegar con energía al parto. Puede que le venga bien usar una faja especial que le ayude a sujetar el peso de la barriga, sobre todo si pasa muchas horas de pie.

Tanto el sistema nervioso como el cardiovascular cambian continuamente para ajustarse a los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer embarazada, lo cual pruede producirle mareos o vértigo. Puede sufrir  anemia, bajadas del azúcar en sangre, golpes de calor... Algunas desarrollan el llamado Síndrome Hipotensivo Supino, que hace cambiar el ritmo cardíaco y la prensión sanguínea cuando están recostadas sobre la espalda. Puede surgir también granos rojos o ampollas, principalmente en la zona del vientre, que causan mucha comezón. Esta enfermedad se llama Pápulas y Pápulas Pruriginosas y Urticariformes del Embarazo, o PUPPP. Ante cualquier problema o cosa fuera de lo normal que se detecte conviene consultar enseguida con el médico.

A poco más de un mes para el parto es conveniente que la futura mamá conozca las señales que anunciarán el inicio del parto: contracciones regulares que se presentan a intervalos cada vez más cortos, la ruptura del saco amniótico (romper aguas), la expulsión del tapón mucoso junto con un manchado de sangre y/o dolores en la zona lumbar acompañados de dolores de tipo menstrual... Todo ello puede indicar que el cuello del útero ha empezado a dilatarse, pero no necesariamente que haya comenzado el parto. Es el médico o matrona quien debe juzgar si ha llegado el momento.



Ya nos queda muy poco para la llegada del garbancito. A estas alturas me gustaría tener todo bastante más preparado de lo que lo tenemos, pero hay mucho que hacer y poco tiempo, así que espero que el parto no se adelante y que nos dé tiempo a hacer lo que nos falta. Seguimos acondicionando el piso nuevo para hacer la mudanza antes de la llegada del bebé, ya hemos hecho la lista de recién nacido, el cochecito de paseo está encargado... Son cosas que contaré con más detalle lo antes posible.

Como todo el embarazo, este último trimestre está siendo muy bueno. En general me encuentro bien, sólo las molestias lógicas para lo avanzado de mi estado. Tengo ya un buen barrigón (todo el mundo me dice que parece que esté ya cumplida porque me ven mucha barriga) y me siento cansada. Me resulta incómodo pasar mucho tiempo sentada frente al ordenador, pero sigo  al pie del cañón. Los días que no estoy en la oficina uso una faja anti-gravedad para aliviar el peso de la barriga. Empiezo a tener algo de sueño antes; normalmente aguanto poco después de cenar, pero depende del día que haya tenido. Sigo durmiendo bastante bien, aunque me despierto muchas noches pero suelo poder volverme a dormir. También sigo despertándome muchas noches o por la  mañana boca arriba, cosa que no me pasaba antes del embarazo (siempre he dormido de lado), justo ahora que me conviene dormir de lado.

Según mi matrona he llegado ya al límite del peso que debería ganar durante todo el embarazo: 10Kg. Dice que "no se enfada" porque en realidad no me ve muy gorda (es verdad, sólo he engordado de barriga, menos mal, porque ya soy bastante ancha), pero que tengo que echar el freno. Lo preocupante en este tema es que hasta el cuarto mes apenas engordé un kilo y el resto ha sido muy rápido, así que el peligro es seguir engordando a ese ritmo y ganar 5 kilos más en las últimas 6 semanas. En fin, que lo tengo en cuenta, pero siempre he sido de buen comer y ahora más, y encima no me muevo nada. Me propuse salir a andar una horita tres o cuatro días a la semana, pero con el horario que tengo tendría que ser de noche, y la verdad, entre lo oscuro, el frío y lo tarde que se me haría he desistido. Estoy yendo dos tardes durante una hora a un curso de natación (más bien gimnasis en el agua) para embarazadas. Es lo único que hago.

El peque se mueve un montón y lo noto muchísimo. A veces resulta casi doloroso pero la verdad es que lo disfruto muchísimo, me despierta mucho amor. Me encanta cuando además de notar el golpe veo el bulto en mi barriga. ¡Me hace tanta gracia! Me imagino si será un pie, una mano o el culete, intento imaginar en qué posición estará, lo toco y le hablo... A PapáBerlin también le cae la baba, jejeje. Es su "pichoncito".

16 comentarios:

  1. Me siento identificada, yo al principio apenas engorde, aunque ya estaba fuertecilla de serrie. y Yo al final me puse como un tonel, y así ando aún arrastrando el equipaje q sobra. Ánimo q ya no queda nada...en un poquitín lo tendrás en brazos...que emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero aguantar sin engordar mucho más, pero lo veo difícil al tritmo que llevo. En fin, es por una buena causa, la mejor.

      Eliminar
  2. Me alegro muchísimo, porque tienes las molestias normales del embarazo. Yo fui a natación de embarazadas con mis dos hijos y esta vez no he podido. De peso llevo poquito, pero es cierto que los últimos dos meses son los que más se pillan.

    Yo también me quedo dormida enseguida después de cenar, el final del día se hace muy cuesta arriba. Esta noche me he despertado unas 10 veces, así que estoy hecha polvo y me duele la cabeza.

    Yo no he preparado nada y esperaré unas semanas para subir la ropa de mi Bichito para ver qué es lo que le va a valer y empezar a lavar la ropa.

    Así que te entiendo perfectamente.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso en tí a menudo. Siento que no estés teniendo un buen embarazo y que te esté dando tantos problemas. Espero de verdad que poco a poco vayas mejorando. Al menos ya queda poco. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  3. Como te entiendo, yo estoy igual que tú (de 33 semanas). Con el tema del peso vamos casi iguales. Yo llevo 11 kg y también me ha dicho la ginecóloga que heche el freno, que intente no hacer mucho peso... Pero ¿y eso cómo se hace? No voy a dejar de comer... lo que estoy haciendo es comer sano y andar las tardes que puedo, que son pocas.
    Hay que pensar que ya no nos queda nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa misma pregunta me hago yo. No como más que antes, y me muevo más o menos lo mismo (que es muy poco), pero la báscula se empeña en mostrar cada mes un número mayor. Creo que la solución sería moverme más, salir a andar una horita cada día ayudaría. Iba a poner una excusa pero no lo voy a hacer. En realidad, por poco tiempo quer tenga, si me lo propusiese como una prioridad lo haría, aunque fuese por la noche.

      Eliminar
  4. Bueno, qué rápido pasa el tiempo. Yo iba a nadar y me vino de maravilla, porque así tienes mucha fuerza para el día que tengas que empujar.
    Ánimo y espero que llegueis a tiempo con todo el tema del piso nuevo y la mudanza, ¡vaya paliza!

    Cuidate mucho, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amagic. Este finde ya hemos avanzado algo con la mudanza, pero es que son tantas cosas...

      Eliminar
  5. Madre mía como ha pasado el tiempo.... Aun me acuerdo cuando estabas esperando a ver el positivo!!!!!!
    me alegra mucho que lo estes llevando bien y estoy segura que las semanas que te quedan serán mejor todavia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí que pasa rápido sí, ha sido un año con muchos acontecimientos.

      Eliminar
  6. Qué chuli, Berlín!!! Me alegro de que vaya todo tan bien, aunque andes cansadita... Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito! el tiempo ha pasado superrápido. Cuídate mucho, creo que lo de la gimnasia en la piscina es buenísimo así no notas el peso. Lo de caminar creo que te sería muy bueno, pero te entiendo perfectamente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de caminar lo tengo pendiente. No sé si me voy a animar ahora que poco a poco oscurece más tarde, Lo malo es que estamos empezando la mudanza y la tenemos que hacer poco a poco por las tardes después del trabajo, y en fin de semana, así que lo tengo algo complicado.

      Eliminar
  8. ¡¡Qué lindo!! y qué rápido pasa todo, parece que fue ayer cuando nos lo anunciabas. Que siga todo así de bien.
    Un besito a los tres :)

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?