lunes, 17 de diciembre de 2012

De 28 semanas


El bebé:

El bebé sigue aumentando de peso. A partir de estas semanas empieza a producir una capa grasa bajo la piel. Sus sentidos están cada vez más despiertos y su cerebro ha madurado hasta el punto de poder almacenar conocimiento. Investigaciones recientes explican que, con la semana 28, el pequeño es más consciente de lo que le rodea. Está demostrado que la memoria a largo plazo funciona ya antes del nacimiento.Una semana de éstas creará su primer recuerdo. 

Empieza a familiarizarse con la voz de la madre, incluso puede reaccionar a ella, al igual que le pasa con la música si escucha repetidamente una misma melodía. Prefiere los sonidos graves a los agudos.

El bebé habra crecido ya unos 35 cm. y pesará algo más de 1 kilo.

Fuente: www.espanol.babycenter.com


La mamá:

A punto de empezar el séptimo mes de embarazo la barriga ya es de gran tamaño. La piel del abdómen se ha estirado mucho y puede que la embarazada sienta picores o empiecen a aparecer estrías. El ombligo habrá ido saliendo hacia fuera en mayor o menor medida según los casos. Pueden producirse también dolores de espalda y/o en la zona pélvicadebido al peso. Lo movimientos del bebé se notan ya mucho, también podrá notarlos ya el papá, e incluso pueden observarse simplemente con mirar la barriga.

Puede que cueste dormir por las noches. Es probable que la madre se despierte en mitad de la noche, tal vez necesite ir a orinar una o más veces, puede aparecer el insomnio. Esto puede deberse a los movimientos del feto, a los cambios hormonales o a otras causas. Es recomendable no dormir boca arriba (ni por supuesto boca abajo), lo mejor es dormir de lado, preferiblemente sobre el lado izquierdo para que le llegue el máximo oxígeno al feto.

Las madres con el Rh negativo recibirán en esta semana la vacuna de gammaglobulina anti-D, que evitará que su cuerpo cree anticuerpos contra el factor Rh que atacarían los glóbulos rojos del bebé si esté fuese Rh positivo. Antes de 48 horas tras el parto, si se confirma que el bebé es Rh positivo, se volverá a administrar una dosis de la vacuna para prevenir inmunizaciones que afecten a posibles embarazos posteriores. Por esete mismo motivo también se administra la vauna tras pruebas diagnósticas invsivas como una biosia corial o tras un legrado.


Yo... ¿qué os cuento? Estoy estupendamente, sobre todo muy feliz de que nuestro bebé esté bien.

Me cuesta un poco dormir toda la noche del tirón (increíble pero cierto: en este embarazo no me levanto a hacer pipí en toda la noche) pero lo achaco al estrés de las últimas semanas. Y otra cosa. Yo que siempre he dormido de lado ahora me despierto a menudo boca arriba, y eso que he comprado un cojín de lactancia de esos alrgados que se puede usar para dormir. me lo coloco a modo de barrera en la espalda para evitar darme la vuelta, pero ni con esas.

La vacuna del Rh me la puso la matrona la semana pasada. Un pinchacito de nada en el culete. Eso sí, al rato me entraron unos calambres...

Por lo demás, deseando tener tiempo de ponernos con las compras del bebé para tenerlo preparado todo a tiempo, que el tiempo pasa volando. Ya os iré contando.

18 comentarios:

  1. Mi cuñada se tendrá que dar la vacuna del Rh también, ¿sólo es una vez? ¿Y en el sexto mes?

    Ánimo, que andabais con unas cuantas cosas que resolver... Muchos besos, cuidate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todas las embarazadas con Rh negativo les ponen la vacuna alrededor de la seman 28, y después del parto se pone otra dosis (en algunos hospitales siempre y en otros sólo si el bebé es Rh positivo, según tengo entendido). Si durante el embarazo le hacen alguna prueba invasiva tipo amniocentesis, también, porque podría producirse un contacto entre la sangre de la madre y la del bebé.

      Eliminar
  2. Pues hale, a hacer compras, aunque yo que tú me esperaba ya a las rebajas, no crees? Me alegro que te encuentres bien.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en las cosas para el bebé también habrán rebajas? Uy, que novata soy... jejeje.

      Eliminar
  3. Qué recuerdos me has traído!, me alegra que estés bien y que todo siga sobre ruedas ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo!! Saber qué todo va bien es una excelente noticia, y mira qué tienes suerte, yo embarazada me vuelvo un búho (más qué de costumbre) y pasó el día adormilada. Ya falta poco para tener a bebé en casa, qué ilusión!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me da la sensación de que aún falta mucho y a veces de que está a la vuelta de la esquina y no me da tiempo a preparar nada. Pero la ilusión es en ambos casos gradísima!

      Eliminar
  5. Berlin, qué bien guapa!! Tienes Rh negativo? Espero que todas las demás cosas se estén solucionando bien también y que pronto tengáis la casita ya firmada!!

    Tienes un premio esperándote en mi blog (no me mates ejje). Un besazo guapaa!!

    Tenéis ya nombres pensados para el peque??

    Muassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto de cosas no van tan bien, espero que se solucionen a tiempo. Estamos en un sinvivir! G

      Gracias por el premio. En cuanto pueda lo recojo pero no prometo que sea rápido, porque apenas tengo tiempo. Tengo 4 ó 5 premios por publicar desde hace un par de meses.

      El nombre... el nombre... aún no lo tenemos claro. A ver si os cuento otro día con tiempo.

      Eliminar
  6. Me alegro mucho de que vayas tan bien. Yo empiezo este viernes la semana 28.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces voy sólo una semana delante de tí (aunque según mi gine privada estaría exactamente como tú) Estos bebés van a ser casi gemelos!!

      Eliminar
  7. He llegado a tu blog por casualidad y no te imaginas lo que me he emocionado y la alegría y esperanza que me has dado. Hoy hace una semana que fui a mi ecografía de las 12 semanas y me dijeron que mi embarazo no iba bien, que el corazón de mis bebes (porque en ese momento me enteré también de que eran gemelos) no latía. Me provocaron el aborto mediante un tratamiento de pastillas y en un par de días lo expulsé todo sin necesidad de legrado. Después de unos días de mucho llorar, poco a poco intento superarlo, gracias también a mi novio, que a pesar del disgusto, es muy positivo y me quiere mucho, y dice que en 2 ó 3 meses estamos de nuevo intentándolo. Era mi primer embarazo, y aunque intento pensar que yo no tuve culpa y que no hice nada mal, no puedo evitar preocuparme por si tendré algún problema, si me volverá a pasar,... y porque además el tiempo corre en mi contra, pues tengo 34 años y en julio del que viene haré los 35. Pero como te digo, después de mucho leer en internet a otras mujeres que también les ha pasado, llegué a tu blog y lloré de alegría al saber que estás de nuevo embarazada y todo va muy bien. Me alegro muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leerme y sobre todo por tus bonitas palabras. Me alegra que mi caso te haya dado un poquito de esperanza. Lamento mucho por lo que has pasado y espero que poco a poco te vayas sientiendo más animada. La mala experiencia no se olvida, pero intentando ser positivas se sobrelleva mucho mejor. También, no voy a mentir, habrá muchos momentos de bajón, pero lo importante es entender que es algo normal e intentar superarlos. Me alegro de que cuentes con el amor y el apoyo de tu pareja. Aunque normalmente para la madre es mas duro (en parte debido a los cambios físicos y hormonales) la pérdida ha sido de los dos, así que también debes estar ahí para él.

      Me has pillado en unas semanas de mucho ajetreo y sin tiempo para escribir. Apenas tengo ocasión de entrar a leer vuestros comentarios y otros blogs que sigo. Espero poder poneros al día de los últimos acontecimientos en breve. Me alegraría seguir viéndote por aquí. En mi lista de blogs puedes encontrar las historias de muchas mamás y "baby-hunters" que seguro también te emocionarán.

      Te deseo lo mejor y espero que en unos meses nos des la feliz noticia de un nuevo embarazo, y esta vez que vaya todo estupendamente. Un abrazo María.

      Eliminar
  8. No sabes la alegría que me da leer que todo va bien.

    Tia que risa al leer que te levantas boca arriba! a mi me pasa igual. me gusta dormir de lado y siempre duermo casi sin moverme.

    En el embarazo dormía boca arriba y ademas roncaba! me despertaba yo sola con mis ronquidos y boca arriba....

    jajaja

    Me consuela saber que no solo me pasa a mi.

    Un besazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Alba, me veo reflejada. En lo de los ronquidos también, auqnue intentaba ser discreta, jajajaja.

      Eliminar
  9. Qué bien que todo vaya sobre ruedas. Aquí otra Rh negativo, no sabía que tocaban dos vacunas, cachis...ya te preguntaré cuando me toque...si es que me toca algún día..
    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos pinchacitos de nada y a otra cosa. De echo, el que te dan en el hospital creo que por la vía intravenosa, así que ni siquiera hay pinchazo (así me la pusieron tras el legrado, imagino que tras el parto será igual). Felices fiestas!

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?