viernes, 19 de octubre de 2012

Vacuna de la gripe para las embarazadas

Por fin acaba una semana agotadora. He tenido bastante jaleo en el trabajo y en casa, cada día un montón de cosas importantes que decidir o que hacer, que se iban acumulando sobre mi mesa y en mi cabeza. Pero por fin es viernes.

Entre tanto ajetreo he dejado pasar la cita que tenía para ponerme la vacuna contra la gripe. No es que se me hubiese olvidado, que eso tendría más lógita, sobre todo esta semana. Llevo desde la semana pasada pensando "el 17 me toca la vacuna, el 17 me toca la vacuna..." Y llega el día 17 y vaya usted a saber por qué extraña circusntancia me levanto pensando "mañana me toca la vacuna". Y lo comento con mi marido y con mi madre. Y al día siguiente aviso enel trabajo que tengo que salir antes al mediodía para ponermela vacuna, y a media mañana estoy anotando la fecha del día (y diciéndola en voz alta) y me dicen "No, hoy no es 17, hoy es 18". Y yo "18? Ah,  sí, 18. ¡¿¡18??! Ay madre, que entonces la vacuna era ayer y no fui!"

Llamé varias veces al centro de salud para preguntar si podían darme cita para vacunarme otro día, pero no cogían el teléfono. La verdad es que casi nunca cogen el teléfono. Cuando estás allí a menudo oyes que suena el teléfono del mostrador y nadie lo coge, para que fuese algo grave o urgente!. En fin, que nadie lo cogió. Tuve que salir a hacer uans cosas y pensé "Ahora e sla mía. Me paso por el ambulatorio y lo pregunto en el mostrador, y que me den cita para otro día si pueden". Pero había una cola de más de 15 personas (una barbaridad para un centro de saludo tan pequeño, que esto es un pueblo). Como no era plan de estar allí una hora esperando volví al trabajo, y chin pun. Y así estoy, sin vacunar.

Fuente: http://blog.cuidatecv.es


En el centro de salud y en la tele anuncian la campaña de vacunación y la recomiendan al persoanl sanitario, mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas. Yo ví el cartel durante mi última visita a la matrona y pedí cita (¿qué díaaa? ¡El 17!). Tengo que decir que la matrona no me comentó nada durante la visita, que fui yo la que preguntó después, al ver el cartel de la campaña. Mi médico de cabecera le comentó a mi madre que ella no se vacunaba, que ella no me recomendaba vacunarme, pero el resto de gente a quien he preguntado me han recomenadado que sí lo haga.

No es que no fuese a la cita para la vacuna porque tuviese dudas. Realmente quería vacunarme y me lié con las fechas. Pero ahora que tengo que tomar una nueva cita (si puedo contactar con el ambulatorio), ¿qué me recomendáis? No soy de las que que coge la gripe cada invierno, aunque sí me suelo resfriar, pero como estando embarazada no podría tomar los medicamentos antigripales, creo que merece la pena por evitar el peligro. Por otro lado pienso que el virus de la gripe muta mucho y rápido, que que posiblemente la vacuna que me pongan no me proteja todo el invierno, no sé, son cosas que me imagino que a lo mejor no son así, que yo cuando me pongo a darle vueltas a un asunto...

¿Qué haríais vosotr@s?

8 comentarios:

  1. Bueno no estoy muy curtida en estas cosas como vacunas de la gripe, porque no recuerdo haberme puesto una... Pero yo quizás no me la pondría.
    Esto es como ponerle el prevenar a los niños para ir a la guardería.... luego resulta que enferman de otras cosas igualmente.... Pide más información quizas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!!

    Yo no me vacune de la gripe en mi embarazo ni nunca la verdad jajajaja.

    Antes de vacunarte busca información del tema más allá de la campaña de sanidad, tiene bastantes contras, informate muy bien y luego meditado ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues a mi nadie (ni matrona ni médica de cabecera) me ha recomendado nada... y casi lo prefiero porque si no voy a estar con la duda y seguro que me convencen de ponerme la vacuna...
    No soy anti-vacunas (siempre que he viajado a paises "exoticos" me he puesto todas y alguna más) pero es que con esta de la gripe no sabría qué decirte... La única vez que me la puse, me enfermé de gripe, así que creo que yo... paso de ponermela pero es una cuestión muy personal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco me vacuné, y sin embargo a la mini le he puesto todas! Como ves, es una decisión muy personal. Pienso que más bien es para grupos de riesgo, y si una no lo es sin embarazarse, por estarlo no entra en riesgo (sino en felicidad, jajaja)

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que mejor no te vacunas,yo tengo completo ej esquema y por ahí va la nenita, pero la de la frote me la salto porque igual sí no coje una gripe,, termina con un resfrío y es igual. A mi papá le da horrible la reacción porque...se enferma de gripe!!!
    Mi consejo sería no ponerte la vacuna porque es meterle sustancias a tu cuerpo que ya tiene suficiente locura con las hormonas, y sí te da gripe una sopa de pollo, una limonada caliente,y dos días de reposo te sirven igual.

    ResponderEliminar
  6. Yo no me la pongo y no me la puse cuando estuve embarazada de mi Pequeñín y mi Bichito cogió gripe A. Yo no me considero un grupo de riesgo, si incluyera alguna otra señal, baja de defensas o algo, quizá sí, pero ahora no me la pondré.

    Pero cada una debe decidirse por sí misma.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues nunca me he vacunado, y eso que casi todos los inviernos me pillo mi gripe de rigor. Pero claro, como no estoy embarazada puedo inflarme a paracetamol y andar por la oficina como alma en pena, pañuelito en mano (sí, voy a currar con treinta y nueve de fiebre, estoy así de loca). Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios. Definitivamente no me pondré la vacuna. Una prima mía, enfermera y mamá reciente, tampoco se la puso estando embarazada el invierno pasado, y eso que entraba en dos de los grupos a quien se les recomienda. Te vacunan de una cepa pero no te aseguras que esa sea la que te afecte.Dice que es importante intentar no coger frío y evitar a personas resfriadas.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?