miércoles, 10 de octubre de 2012

De 18 semanas

El bebé:


La semana 18 es la última del 4º mes de embarazo. Han pasado 16 semanas desde la concepción. El bebé pesa entre 150 y 200 gr. y mide unos 14 cm. Tiene el tamaño aproximado de un pimiento pequeño o una papaya. Las principales estructuras de su cuerpo y sus órganos ya están formadas y ahora se dedica a crecer y madurar, aunque ahora crece a un ritmo más lento.

Los huesos del oído y las terminaciones nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficinte para que pueda empezar a oir sus propios latidos y los sonidos que produce la sangre al circular por el cordón umbilical. Puede ya gesticular, bostezar y tener hipo. Sus ojos y sus orejas ya están en el lugar definitivo. Las cuerdas vocales empiezan a funcionar, y también el estómago. El bebé traga por primera vez líquido amniótico y ejercita así su aparato digestivo. Sus huesos se van haciendo más fuertes y no para de moverse. Como es tan pequeño tiene todavía mucho espacio y gira a menudo sobre sí mismo.

La mamá:

Si no es el primer embarazo la mamá notará ya los movimientos de su bebé, que mueve las manos y los pies con fuerza. A las primerizas les cuesta más saber reconocerlos, quizá lo hagan en un par de semanas.

El útero crece cada día y puede que alcance ya el obligo. En consecuencia, la barriga es ya evidente. También los pechos van aumentando la talla. Si no lo ha hecho antes, necesitará ya ropa premamá, incluídos sujetadores más grandes. Esta transformación del cuerpo y el aumento progresivo de peso lleva a la embarazada a modificar su postura para mentener el equilibrio. Pueden aparacer ya dolores de espalda, que pueden aliviarse con ejercicios específicos, dormir en una cama dura o tomando baños.s posible que empiecen a aparecer también los primeros antojos.

Entre las semanas 18 y 22 se suele realizar la segunda ecografía por parte del servicio público de salud. En ella se comprueba la anotomía y el crecimiento del bebé y es muy importante para detectar y prevenir posibles complicaciones.


Pues sí, la barriga está enorme ya. Hace semana y media que he empezado a usar ropa premamá. Tengo algunas cosas que me compré en el primer embarazo y prácticamente no llegué a estrenar, y algunas más que me ha prestado una prima, auqnue como son sobretodo cosas de verano tendré que comprar prendas para cuando venga el frío, y un abrigo, que ya he estado viendo algunos en internet y bastante caros.

No noto ninguna patadita, pero sí noto a veces una especie de cosquilleo, como las burbujitas que suben por la pared de una copa de champagne, que por lo que he leído son los movimientos de bebé. Tengo un montón de ganas de notar cuando se mueva, y me hace ilusión que el papá lo pueda notar también, auqnue sé que eso tardará un poquito más.

La verdad es que me encuentro fenomenal, no tengo náuseas, ni mareos, ni sueño o cansancio excesivo... Os lo digo siempre pero es que realmente me siento muy bien y doy gracias por ello, porque sé que puede ser realmente difícil (¡ánimo Suu!). Esperemos que siga así.

En dos semanas tenemos la eco de la semana 20 en el hospital. Imagino que ya nos dirán con seguridad el sexo. Por un lado tengo curiosidad, sobre todo porque aún no tenemos ni idea del nombre y saber el sexo ayudaría (en breve os pediré ayuda con este tema), pero en realidad me da igual saberlo porque nos da igual lo que sea, lo importante es que esté sano. Además, creo que ya lo comenté una vez, cuando nos digan el sexo nos alegraremos de lo que sea pero a la vez crewo nos dará algo de pena por el sexo que quede descartado, porque nos hacen ilusión las dos cosas, no sé si me explico. En fin, que sea lo que sea, bienvenido/a!! Tengo unas ganitas de verlo otra vez...

18 comentarios:

  1. Ains, que emocionante todo! que bien que no tengas náuseas...yo vomitaba hasta el agua...puag! ya mismo notarás las pataditas, más o menos a la ves de que te digan el sexo! un besote y sigue disfrutando

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tanto saber que estás bien, gracias por acordarte de mí.

    Una semana y media que utilizas ropa premamá, entonces tu barriga no debe de ser muy prominente que digamos. Yo lo llevo llevando hace un mes.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vamos tan iguales me acuerdo mucho de tí. Espero que estés mejorcita.

      La verdad es que ya se me notaba bastante antes, pero como la ropa de verano es ancha y a mí me gusta ir más bien holgada aún me cabían un par de cosas, pero ahora ya es imposible. En invierno llevé la primera ropa premamá a las 11 semanas.

      Eliminar
  3. Que ilusion!! ya mismo lo sabremos!!!!! POnle tu nombre! sera niña!!! ajajajajajaj

    Estas asistiendo a clases preparto? ya mismo empezaras con ellas...

    No faltes eh? Es muy importante aunque hay quienes piensan que es una tonteria.

    Que intriga tengo por confirmar lo que es ... ajajajaj un besazoo que seguro estarás guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alba.

      No me gusta que los hijos se llamen como los padres, por cuestiones prácticas ("hola, está Pepito?" "Quién, el padre o el hijo?"), pero también por individualidad. Por eso mismo intentaré que sea un nombre que nadie más lleve en la familia ni en el entorno más cercano, aunque a lo mejor al final me tengo que comer estas palabras, jeje, quién sabe.

      Le pregunté a la matrona cuándo empezaban las clases y me dijo que a partir de la semana 30, que no tuviese tanta prisa. Ya me han dicho otras mamás recientes que las clases que dan en mi centro de salud no son muy buenas, que apenas te dan dos charlas y ya está. Es lo que tiene vivir en un pueblito.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Qué bien!!! Me alegro de que esteis bien y pronto veais al bebé otra vez. Cuidate mucho guapa.

    Una cosa, espero que no te moleste pero quería darte un consejo en base a mi experiencia de la ropa premamá. Si luego le vas a dar el pecho, procura que la ropa premamá en la parte de arriba sea con botones (camisas o algo escotado o de lactancia directamente), porque yo usé la ropa de premamá un tiempo después de dar a luz y tenía muchos polos de cuello y cosas así que no eran compatibles y me dió bastante rabia tener que comprar otra ropa de lactancia. El abrigo, al final lo solucioné con uno de Zara bastante grande, así que no fué tan caro. Espero que te ayude, un poquito.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta cuando vaya a comprarme la ropa que me falta. Espero poder pasar sin muchas cosas, porque no está la economía para muchos gastos, así que tus consejos de ropa que poder usar en la lactancia y lo del abrigo grande me ahorrará dinerito (que se nos irá en la cuna, el carro, la trona, pañales... uff!)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Has dejado tu voto en la encuesta que tienes arriba a la derecha?

      Eliminar
  6. Qué bien que te estés sintiendo fenomenal!!! Eso siempre es de agradecer. Es curioso como, aun no queriendo ser madre, me emociono mil con la ilusión con que lo contáis todo. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito. Me alegro de que te encuentres tan bien, seguro que eso ayuda a disfrutarlo más si cabe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que agradezco sentirme tan bien, sé que tengo suerte y me alegro.

      Eliminar
  8. Hola guapa! Enhorabuena por sentirte tan bien, ya queda menos, en la semana 20 le verás ya hecho un mocetón (o mocetona, ya sabes que me inclino más por niña ajaj).

    Yo estoy como loca porque llegue el día y nos pongas la fotito ajjajaj.

    Tienes un premio esperándote en mi blog (no me mates ajjaj).

    Te deseo un puente muy bueno!! mil besos guapa!

    Muass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, los premios... se me acumulan en el cajón. A ver si tengo un rato y me pongo con ellos. Gracias.
      Quedan menos de dos semanas para que se desvele el misterio... jejeje.

      Eliminar
  9. Yuuupiiii!! Me ha encantado seguir tu embarazo, porque se te siente tan feliz, tan realizada, que nos cargas de energía muy positiva. Ya casi vamos a saber que es (para mí, una semana creo que niño, otra que niña...muy difícil saber)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Jajaja, te pasa como a mí, que según el día tengo sensación de que será niño o niña.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?