viernes, 7 de septiembre de 2012

De 14 semanas


El bebé:

En la semana 14 empieza el segundo timestre. El bebé ya tiene aspecto humano. Hasta ahora su cabeza era más grande que su cuerpo pero en este trimestre la cabeza más despacio que el cuerpo y los tamaños se irán compensando. Mide 10cm. y pesa unos 30 gramos. Los riñones ya funcionan y el bebé hace pipí. Ya tiene todas las estructuras formadas, a partir de ahora irán creciendo. Los brazos también se alargarán un poco más y las piernas aún deberán acabar de desarrollarse. Como ya tiene músculos faciales hace muecas y tiene actos reflejos, como chuparse el dedo. Empieza a aprecer el lanugo, un vello muy fino que le cubrirá todo el cuerpo hasta el final del embarazo. Mucho bebés aún conservan parte del lanugo al nacer, que desaparecerá poco después.





La mamá: 

Entre la semana 14 y la 20 se suelen hacer las pruebas diagnósticas para detectar un posible síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas. La prueba más común es la amniocentesis: tras ver la posición de la bolsa y el feto con una ecografía el médico pincha con una aguja el útero de la madre y extrae líquido amniótico en el que flotan células desprendidas del feto. Éstas se analizan y se recuentan los cromosomas para detectar posibles alteraciones. El último par de cromosomas indicará el sexo del bebé. También se obtiene información sobre la cantidad de oxígeno que el feto está recibiendo o sobre algunas posibles disfunciones de su metabolismo. Al ser una prueba invasiva la amniocentesis presenta un riesgo de aborto espontáneo, pero este es muy pequeño, ineferior al 1%. Aún así, no suele realizarse si no existen motivos de sospecha de alguna alteración, como la edad o ciertas enfermedades de la madre. Lo habitual es hacerse la prueba si el triple test (combinación de la edad de la madre, análisis de sangre y medidas del feto) da un riesgo elevado. 

Normalmente a partir de estas semanas los síntomas del embarazo como náuseas, mareos, o cansancio van remitiendo, y la mujer embarazada se siente mejor que durante el primer trimestre. El útero va creciendo y se empieza a notar.


14 semanas ya. Si alguien me llevaba la cuenta dirá "¿No estaba de menos esta chica?" Pues sí, pero se me olvidó comentaros después de la eco de las 12 semanas que al comprobar las medidas del feto me han adelantado 1 semana la FPP, así que estoy de 14 semanas en lugar de 13. En lugar del 14 de marzo la FPP es ahora el 7, aunque como las primerizas nos solemos retrasar...

Confirmado también que el resultado del triple test ha sido bueno. Ya sabemos que sólo es un cálculo de probabilidades, pero me han salido unos riesgos muy bajos, así que no me voy a hacer la amniocentesis. Empiezo a sentirme mejor de las náuseas y de la sensación de sueño, aunque tampoco me podía quejar demasiado. La analítca de sangre estaba muy bien, no estoy baja de hierro ni de nada, lo único es que no soy inmune a la toxoplasmosis, pero eso tampoco era nuevo a estas alturas. De peso voy muy bien, tengo a la matrona contenta, jeje. Sólo he subido 400gr en el primer trimestre (el truco está en que el kilo que gané en el embarazo anterior no lo había perdido! jeje).

Desde el fin de semana hemos ido comunicando la feliz noticia a la familia y a algunos amigos (hasta ahora sólo lo sabían los futuros abuelos), así que dentro de nada ya lo sabrá todo el pueblo y parte de la provicia, jejeje. Me hace especial ilusión hacer bisabuela a la abuela de mi marido, que es la única que nos queda, que la pobre tuvo mucha pena cuando mi cuñada y yo perdimos al bebé a la vez a principios de año.

26 comentarios:

  1. Bien! 14 semanas ya...En esa semana me enteré yo del sexo de mis dos bebes!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iré a finales de mes a la ginecóloga y supongo que nos lo dirá también. ¿Qué será, será..?

      Eliminar
  2. Un pasito más, ¡enhorabuena!
    He descubierto tu blog...me quedo ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Cómo me alegro wapetonaaa!!!!, ahora a empezar a crecer la barriguilla jejjeeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii! Ya es bastante grande, aunque como sin estar embarazada ya tengo algo de barriguilla aún se disimula con ropa ancha.

      Eliminar
  4. Que bien!!! Caray 14 semanas.... si es que todavía me cuesta asimilar que estés ya en el segundo trimestre cuando hace unas pocas entradas que nos lo aunciabas.... Como pasa el tiempo.... Me alegro que todo te vaya tan bien, sea niño o niña que venga sanita/o.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entre el retraso, que tardé un poco en hacerme el pipi-test y que ahora me han adelantado una semana, la verdad es que ha sido muy corto. Esperemos que siga todo igual de bien e igual de rápido.

      Eliminar
  5. Enhorabuena!!! Me alegro en el alma de que vaya todo bien. Cuidate mucho y disfrutalo!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Aysss... enhorabuena guapa!!!, yo también leía y miraba las páginas web donde ponían el desarrollo del feto semana a semana (cosa de madres primerizas supongo...),lo de que las primerizas nos solemos atrasar, en mi caso no se cumplió, de hecho se me adelantó dos semanas, pero que vaya que no te preocupes por eso, porque en las tres ecografías que te hacen por la seguridad social a mi me dijeron 3 fpp distintas por las medidas de la niña, así que nació cuando le dio la gana (mejor dicho cuando le dio la gana al medico de sacarla porque fue cesarea).

    Me alegro muchísimo de que todo te vaya genial, ahora a disfrutar del embarazo y del segundo trimestre (que es el mejor de todos).

    BESOS BICHEJOS GUAPA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que leo cualquier cosa sobre embarazo y desarrollo prenatal que cae en mis manos (o en mi pantalla) aunque en el embarazo anterior diría que aún fue más. Espero que no se me atrase mucho, que sea lo que tenga que ser para que salga todo bien.

      Eliminar
  7. Y ahora mi querida berlín, a respirar tranquila, ya el 2do trimestre da una hermosa paz y es la mejor parte del embarazo, por lo menos en lo físico.
    Y cuando sepas el sexo no olvides de avisarnos, para mi, es una Nenita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no eres la primera que me dice que será niña. La verdad es que pensaba que llegado el momento preferíría una niña pero la verdad es que ahora mismo me da igual. Vos a haceros caso e intentar disfrutar de este trimestre, después de los nervios del primero.

      Eliminar
  8. Pues me alegro mucho de que todo vaya tan requetebien y de que te vayas sintiendo mejor... Seguro que todo el mundo se alegra un montón con la noticia. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tras el "palo" del primero es una alegría para todos haber pasado los primeros meses sin problemas. Esperemos que siga así. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Berlín.
    He caído en tu blog y me lo he leído entero!! Enhorabuena por esas 14 semanas!
    Te deseo que el resto del embarazo vaya lo mejor posible, a disfrutarlo!
    Te sigo! Yo he tenido 2 abortos y espero algún día pasar por esas sensaciones tan bonitas que estás pasando tú.
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Netzi. Muchas gracias por acompañarme en mi aventura. Siento tu experiencia, entiendo lo mal que se pasa y la angustia que debes tener al pensar en un futuro embarazo. Deseo que pronto consigas tener un embarazo con final feliz. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me alegra que estés mejor aprovecha para disfrutar de las caras de los demás cuando das la noticia jajaja. Yo aún recuerdo muchas ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaneth. Algunos se lo esperaban ya pero otros se han sorprendido de que esté ya de 3 meses.

      Eliminar
  11. Felicidades y animo!! Mañama te busco y me hago seguidora. Q desde el movil no soy capaz...tanta tecnologia pa mo saber encontear un boton de seguidoras jajajaa me alegro mucho y te seguire sino teimporta durante este lindo recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que me acompañes Alba! Y de tecnología mejor no hablar, que yo soy un poquito "básica", jejeje.

      Eliminar
  12. No me creeras pero desde que gvi tu blog, te estoy buscando hoy porque tengo la oportunidad de darte un premio..

    Pasate por mi blog y recogelo.


    Ahora sí que soy seguidora. Que en el movil no me salia la opcion..o yo no sabia verla jejejej besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por seguirme y por el premio Alba! Me paso por tu blog ahora mismo.

      Eliminar
  13. illlaaaa te escribo aqui mismo: qué pasa con esa ecografía del garbancito???????????????? La podias haber puesto en el miercoles mudo!!!!

    Bueno desde aqui, como seguidora, exijo conocer al garbancito. Cuando lo veo apuesto a ver qué va a ser ok? Que o quiero sumarme a la porra (si lo han hecho ya por aqui jajajajja)

    Un besito guapa!!! Espero que estes bien.

    ResponderEliminar
  14. Suena a excusa, pero entre que no me acuerdo de coger nunca la ecografía para escanearla y que ésta no es muy buena y apenas se aprecia nada, habñia decidido esperar a final de mes, que iré a la gine por privado y me dará una copia con más calidad, y se verá mejor. Pero para tener contentas a mis seguidoras con afán de ver (mejor intuir) al Garbancito, a ver si mañana me acuerdo de coger la eco y la cuelgo, aunque no sea miércoles, jajaja. Gracias por tu salero guapa!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?