jueves, 9 de agosto de 2012

De 9 semanas

El bebé:

En las semanas anteriores, ya han ocurrido muchas cosas: Han empezado a formarse los ojos y las orejas, y el tubo nauronal que será después el cerebro, el sistema nervioso y la columna vertebral; el corazón ya late a unas 150 pulsaciones por minuto (va el doble de rápido que un adulto); Han aparecido unos bultitos que más tarde serán los brazos y las piernas; han empezado a desarrollarse el esqueleto y algunos músculos.


En la semana 9 de embarazo los párpados del bebé ya se han formado pero están fusionados; se abrirán sobre la semana 26. Empiezan a formarse las costillas alrededor de sus órganos internos. Aparecen las rodillas y los codos y los brazos y las piernas se ven mejor. Empieza a desaparecer la cola que se veía en las semanas anteriores. Su corazón ya ha dividió en las 4 cavidades, y las válvulas han comenzado a formarse. Además, el bebé ya se mueve, aunque la madre aún no pueda notarlo. El sistema nervioso extiende sus conexiones por todo el cuerpo, por eso el bebé realizará movimientos en forma de pequeños temblores que su cerebro todavía no puede controlar. Mide unos 2,2 a 3 cm.


 La mamá:

Es posible que en esta semana 9 del embarazo todavía no se aprecie físicamente el embarazo pero seguramente ya habrán aperecido algunos cambios y molestias típicas de los primeros meses de embarazo como por ejemplo tensión mamaria, sueño, acidez de estómago, gases, cambios de humor, náuseas, ganas de orinar más a menudo, cansancio, …


Pues en eso estamos. Los síntomas que os comentaba aquí que no sentía tanto como en el embarazo anterior han ido apareciendo. Aunque no es tan exagerado como la otra vez (que fue mucho) ya noto los pechos algo hinchados y me duelen si los toco o si por ejemplo bajo deprisa las escaleras. Las náuseas van a más, siempre por la tarde. Sigo (y cruzo los dedos para que siga así) sin llegar a vomitar pero es rara la tarde que no me encuentro muy mareada y con el estómago revuelto. Durante el día lo que siento es un leve mareo constante, cansancio y muuucho sueeeeñooo (podría quedarme dormida mientras escribo esto, no es broma). Empiezan a molestarme algunos olores y a la hora de la cena también me molesta a veces ver o pensar en la comida. Pero como cuando como algo normalmente se me calma un poco el estómago siempre ceno, aunque sea poco. Y me levanto muchas madrugadas a hacer pis, pero con una sensación de que me va a rebentar la vejiga que es exagerada. Me consuelo diciéndome que estas molestias son síntoma de que el garbancito sigue creciendo en mí y que es buena señal. De hecho ( y mi maridín se ríe un poco cuando se lo digo) si paso un par de días seguidos sin mucho malestar enseguida me quejo. Tiene gracia, no? Lo que pasa es que con el embarazo anterior noté una mejoría justo a partir de cuando se supone que el embarazo se paró, así que por eso ahora prefiero encontrarme mal.


Mañana me toca el análisis de sangre y orina que se utilizará para el triple test. Ya me dijo la matrona cuando estuve en su consulta hace unos días que, viendo los resultados del análisis anterior, no soy inmune a la toxoplasmosis, así que ya me he hecho el ánimo de seguir privándome de ciertas cosas ricas, pero en fin, la sarna con gusto no pica. A finales de mes tengo la eco de las 12 semanas y unos días después otra cita con la matrona, que supongo que ya será cuando me den el resultado del triple test. Uff, qué nervios. Ya os iré contando.

13 comentarios:

  1. Vale, ya se que es odioso dar un consejo a una embarazada, peeeeeero detalla bien todo lo que ahora vives, porque aunque te parezca mentira, dentro de tres años no recordaras ni la mitad de las cosas, y te puede encantar releerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aceptan consejos, que una es novata y no tiene ni idea de muchas cosas. Luego, si acaso, ya haré yo caso a lo que me dé la gana, jajaja. Este consejo tuyo, voy a intentar seguirlo, porque me parece interesante. Otra cosa es que mis capacidades literarias y mi tiempo me lo permitan.

      Eliminar
  2. Mientras sientas las molestias piensa que el premio es enorme, y te comprendo, yo también me espantaba si no tenía síntomas un rato, y eso que tuve los achaques más fuertes, igual volvía del baño sonrisa en flor porque el dr me dijo que eso era muestra de que todo va bien.
    Suerte y no dejes de contarnos todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando peor me encuentro más convencida estoy de que todo va bien.

      Eliminar
  3. Yo también me extrañaba si no tenía malestares jajaja pero cuando los tenía me hacía la fuerte y trataba de no hacerles caso. Creo que ayudó el hecho de que mi ginecóloga me dijera que el hecho de sentir todo eso era que el peque estaba bien ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hasta que el feto sea más grandecito y pueda sentir cómo se mueve los malestares son lo único que podemos sentir, así que son buena señal.

      Eliminar
  4. Siempre me ha alucinado esa capacidad que tienen las embarazadas para estar hechas una patata y, aun así, sentirse super felices. Jajajaja.

    Ya nos seguirás contando. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Si es que las molestias, cuando son por nuestra lentejita que esta creciendo, hasta son bienvenidaaaas!! Aiii que recuerdos todo esto.. que bonita es la esperaaa! :D

    Cierto es, como te dice Esther, que luego todo se olvida... yo apenas di a luz hace 5 meses y ya recuerdo efimeramente la mitad de los pesares que pase durante el embarazo (y no fueron pocos, no...)

    Síguenos contando que tal va todo, y que todo vaya genial con el triple test.

    Ya queda menos para tu próxima eco (para mi eso era todo un acontecimiento jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, tengo ya unas ganas de ir a la eco para ver que todo sigue bien... qué largo se me hace!

      Eliminar
  6. Que bonito, ai, espero que todo te vaya saliendo bien, seguro que si!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué iluuuu! Que todo marcha genialmente genial! Dicen que el embutido si lo congelas previamente lo puedes tomar, o que si no has cogido la toxo en estos años no la vas a coger ahora (si son embutidos no de matanza...) pero vamos, que yo no me comí nada de nada, y la carne bien hechita, jajaja. Bueno, ya sabes tú, todo sacrificio es poco! (el día del parto te zampas un buen bocata de jamón y tiras para adelante!)
    Besitos para ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no soy mucho de embutido,pero a veces basta saber que no puedes comer algo para que te apetezca, jejeje. El sacrificio lo hago a gusto porque es por muy buena causa, lo mismo que las molestias. Pero el bocata de jamón serrano para después del parto se viene en la bolsa del hospital, jajajaja.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?