Si estuviese ahora embarazada mi bebé tendría muchas
posibilidades de nacer antes de cumplir yo los 35 el próximo febrero. Pero no lo estoy. Aunque tengo claro que nada cambia en un mes,
más que un número, y que los mismos riegos supondría ser mamá a los 34 que a
los 35.
Esta entrada surge de que por curiosidad he calculado la fecha prevista de parto si
hubiese quedado embarazada este mes: sería el 18 de febrero del 2012. Yo cumpo años el
día 19. ¡Vaya! Me paro a pensar en que, aunque sólo sea un número, tendré lo
que se considera un embarazo de riesgo. Bueno, eso si consideramos el haber
cumplido los 35 en el momento del parto, también hay quien considera el tiempo
de la gestación, así que en ese caso aún estaría dentro del límite.
En
España, según el INE, la edad media de maternidad se sitúa en
31,3 años y el número medio de hijos es de 1,38. Cada año cuando han dan el dato en la tele pienso "uy, ya me queda nada, habrá que ponerse", "uy, ya me paso de la media y nada a la vista", "mierd* ostras, que a este paso voy a subir la media nacional 10 años yo solita". Aunque hay zonas en que lo preocupante es el aumento de embarazos en adolestes, la mayoría de países sufre también este retraso en la edad media de las mujeres que se convierten en madres. Las causas son variadas pero se repiten en todo el mundo: estudiamos durante más tiempo, tardamos más en tener una pareja estable, queremos hacer cosas como viajar, convivir con nuestra pareja, conseguir un buen trabajo, etc. antes de asentarnos y formar una familia... Además los avances médicos en temas de fertilidad permiten la posibilidad de ser padres a edades más avanzadas de lo que era posible antes.
Con todo, y vaya por delante que cada mujer es un mundo y que además de la edad entran en juego otros factores, nadie duda de que con la edad se hace más difícil quedarse embarazada y que los riesgos en el embarazo y para el bebé aumentan. Y parece ser que la curva en que esas dificultades y esos riesgos aumentan más rápidamente está en torno a los 35. A partir de los 35 desciende el número de óvulos, se reduce la posibilidad de que un óvulo fecundado anide correctamente en el útero, aumentan los casos de alteraciones cromoómicas y por ello los abortos espontáneos, síndrome de Down, etc. También es mayor el riesgo de placenta previa, de diabetes gestacional o problemas de presión arterial. El ratio de complicaciones en el parto también aumenta según aumenta la edad de la mamá, por lo que hay más nacimeinetos por cesárea de madres mayores que de madres jóvenes (eh! que yo soy jovencísima, ¡si estoy echa una rosa de pitiminí!). Sólo de los dolores durante el parto, las molestias en la espalda o las náuseas durante el embarazo parece que no se libran ni unas ni otras. (Hombre, pues menudo consuelo. Ya lo dice el refrán "mal de muchos consuelo de tontos"). Vaya que todo son desventajas.
Bueno, todo no. Hay alguna ventaja de ser madre más tarde, como que con un poco de suerte te habrá dado a ahorrar un poquito para los gastos que se avecinan y habrás tenido suerte de organizar mejor tu vida. Serás (eso dicen, pero habría que verlo) una persona más madura y responsable.
Así, puesto en la balanza, a mí me pesan más los inconvenientes. El mayor de todos, que no lo he visto en ningún sitio, es que YO QUIERO SER MADRE DESDE QUE TENIA 20-Y-POCOS y por unas razones u otras, como algunas de esas causas que se repiten en todo el mundo y otras más, aquí estamos sin haberlo conseguido. Y cuando por fin nos ponemos a ello nos sale mal. Y claro, eso le da la razón a las estadísticas y además va a subir la media nacional de la edad de las madres.
Yo creo que nunca acabas de encontrar el momento "ideal", pero estoy de acuerdo en que cuanto más joven, mejor (hombre, no con 17 años claro), pero biológicamente no hemos evolucionado tanto como para que no haya riesgos cuanto más tiempo pase. Mucho ánimo que yo todo el mundo que conozco se está embarazando este año, ¡hay una epidemia! y seguro que pronto nos das la buena noticia.
ResponderEliminarUn beso.
¡En eso estamos!
ResponderEliminarEs que la década de los 20 pasa tan rápido... Y si encima hay algún contratiempo, aún se retrasa más la cosa.
Yo ando igual que tu, buscando y que no llega. Pero bueno yo ya soy madre y no es algo tan duro como lo fue la primera busqueda. fui madre a los 32, despues de dos abortos me vinieron trillizos, asi que yo tambien pienso que es mejor en los veintitantos que en los trentaitantos.
ResponderEliminarRaquel! Cuando empiezas a ver embarazadas por todas partes es porque tu tambien lo deseas!!! ;)