En una entrevista publicada por el diario El País digital El Sr. Estivill en la que hace publicidad de su nuevo libro (esta vez para dar consejos a los adultos con problemas de sueño) parece contradecir lo que hasta ahora venía aconsejando sobre cómo enseñar a dormir a los niños. Podéis leer la entrevista aquí. Los internautas le preguntan sobre sus casos, y cuando le preguntan sobre su libro "Duérmete niño" y el método para que los peques duerman ésto es lo que contesta:
He leido el libro "Duérmete niño", y tengo la duda de a qué edad se
debe empezar a aplicar el método que propone. En un recién nacido con
lactancia materna a demanda, ¿cómo es posible conjugarla con el método?
Recientemente hemos publicado el libro 'A dormir', que es la
actualización de los conocimientos sobre el sueño de los niños. En él,
explicamos unas normas para enseñar a dormir a los niños correctamente
respetando la lactancia materna, de hecho los estudios científicos que
hemos publicado en la revista española de pediatría han sido realizados
en niños con lactancia materna a demanda. En el cerebro de los niños
existe un grupo de células que es nuestro reloj biológico. Es el que nos
indica que hemos de dormir de noche y estar despiertos de día. Como
otras estructuras del cerebro de los niños, este reloj biológico es
inmaduro al nacer. Por esto los niños duermen a trocitos y no pueden
dormir de un tirón las horas nocturnas hasta los seis meses de edad. Las
normas que explicábamos en 'Duermete niño' eran para los niños a partir
de los tres años que tenían el denominado 'insomnio infantil por
hábitos incorrectos'. Estas norma no pueden ser aplicadas en los niños
más pequeños por esta inmadurez de su reloj biológico. Hay que realizar
otras rutinas respetando la lactancia materna a demanda para ir
enseñando a este reloj biológico a sincronizarse con el medio ambiente y
así llegar de seis meses con un sueño nocturno adecuado de unas once
horas y tres siestas diurnas: una después del desayuno, una después de
la comida y una después de la merienda. En nuestro libro 'A dormir'
explicamos estos nuevos conocimientos científicos y damos las pautas
adecuadas para que el niño, siguiendo la lactancia a demanda, pueda ir
estructurando adecuadamente su sueño.
En una entrevista que concedió en mayo de 2012, usted dice que si no
funciona su métdo es porque los padres no lo aplican bien, no por el
niño, y puntualiza "Esto no lo digo yo solo, sino también las
investigaciones que así lo han demostrado". ¿Podría por favor indicarnos
cuáles son esas investigaciones? Leí con ahinco su libro y fui incapaz
de encontrar una sola cita biblilográfica.
El núcleo supraquiasmático del hipotálamo sigue una estructura
ultradiana en el momento del nacimiento. Este núcleo es el responsable
del ciclo vigilia-sueño. Hoy en día sabemos que la irregularidad del
oscilador endógeno por falta de zeitgebergs constantes provoca el
insomnio infantil, una vez descartadas las causas de origen médico. La
aplicación de condiciones ambientales periódicas iguales al ritmo del
ambiente modifican esta situación. Para conocer más profundamente las
investigaciones científicas sobre este tema puede consultar la
bibliografía que hemos expuesto en nuestro último libro 'A dormir'.
Como véis el Sr. Estivill no reconoce que se haya equivocado aconsejando que se deje a los bebés o niños llorar, ni pide perdón por haber hecho sufrir a padres e hijos (sin hablar del daño que puede haber causado esa "desatención" en estos últimos). Ahí sigue él, tan digno, pero contradiciendo sus propias palabras ¡que además están por escrito!. Se limita a pedir que se consulte su otro libro sobre el sueño de los niños (y se le pone un símbolo del dólar en cada ojo) y a explicar que el método del "Duérmete niño" es para mayores de 3 años con problemas de insomnio por hábitos incorrectos. Está bien que lo diga ahora, pero lo suyo hubiese sido decirlo cuando nos vendió su método (en el que por cierto pone ejemplos de bebés de meses y niños de menos de 2 años, a ver cómo se lee eso). A mí lo que me parece es que ante la que se le ha venido encima intenta excusarse y liarnos con explicaciones pseudocintíficas olvidando que, como ya he dicho, está todo por escrito. Sr. Estivill, no puede ahora decir "yo dije" cuando cualquiera puede leer lo que ud. dijo. Se le ha visto el plumero.
Si os interesa el tema os recomiendo pasaros por estos blogs y sus respectivas entradas:
Costruyendo una familia: Eduardo Estivill - Mentira Cochina.
Diario de un cacahuete: Estivill reconoce (de forma indirecta) que se ha equivocado.
Supermamá: Estivill: Donde dije digo...
Sirva este post para dar a conocer mi opinión (absolutamente negativa, por si no había quedado claro) sobre sus método adiestra-niños y para que se sepa de qué va este señor, que al fin y al cabo lo que tiene montado es un negocio.
Los bebés y los niños necesitan otras cosas de sus padres.
Edito el 02/10/12:
Os recomiendo leer los comentarios. Están resultando muy interesantes.
Personajes cono Estivill y supernanny deberían desaparecer del panorama publico, podrá rectificar todo lo que quiera pero el daño hecho a tantas familias ya no se puede reparar.
ResponderEliminarUn beso
Sí, ese daño ya está hecho. Que por lo menos se vaya conociendo cómo es y la gente huya despavorida con sólo oir su nombre.
EliminarPrimero de todo, gracias por enlazarnos!
ResponderEliminarHay personas incapaces de reconocer un error. Stephen Hawking, el famoso físico teórico (el de la silla de ruedas) reconoció en un libro y de forma pública en varias entrevistas que se había equivocado en algunas de sus teorías. El mundo de la física teórica es absolutamente competitivo, y muchas de las teorías jamás pasan de eso, de teorías, porque no se pueden demostrar. Así que admitir que te has equivocado es un verdadero ejercicio de humildad, ya que supone reconocer que lo que TU CREES está equivocado.
En otros campos de la ciencia más prácticos, y la medicina y la psicología están en estos campos porque se pueden contrastar las hipótesis, no debería haber tanto lío. Si alguien piensa una cosa, la investiga, compara dos grupos, y el que obtiene mejor resultado, ha ganado. Punto. Sin embargo nuestro amigo "Edu" se permitió el lujo de escribir todo un libro con explicaciones y procedimientos (ya comenté en nuestra entrada del cacahuete que tenía la edición de febrero de 2010 de "Duérmete, niño") sin citar ni un solo estudio que apoyara sus resultados o conclusiones, y proponiendo un método de reeducación del sueño (por llamarlo de alguna forma) copiado de otros autores (Ferber, por ejemplo) sin decir que es de éste autor.
Edu, lo hiciste muy mal, te apropiaste del trabajo de otros y además te equivocaste y no eres capaz de pedir perdon por nada. Mal!!
Mal, muy mal, fatal.
EliminarLa verdad es que nunca me he planteado leerme ninguno de sus libros, pero está claro que no me he perdido nada.
ResponderEliminarRealmente un error así que ha hecho sentir mal y culpables a tantos padres...uf, es difícil de perdonar.
Me pongo en lapiel de esos padres que han intentado seguir su método pensando que le hacía un bien a su hijo... Me los imagino ahí escondidos en el pasillo, sin hacer ruido y con un reloj en la mano, sufriendo por oir llorar, berrear o incluso vomitar al bebé y sin atreverse a entrar y darle su cariño. No hay derecho.
EliminarNo opino porque nunca he leído nada de este señor pero sí que me he quedado a claro con esa explicación tan clara de "El núcleo supraquiasmático del hipotálamo sigue una estructura ultradiana en el momento del nacimiento. Este núcleo es el responsable del ciclo vigilia-sueño. Hoy en día sabemos que la irregularidad del oscilador endógeno por falta de zeitgebergs constantes provoca el insomnio infantil, una vez descartadas las causas de origen médico"
ResponderEliminarCristalino, oye. Jajaja. Un besote.
"Me he quedado a cuadros", quise decir. Perdón por el lapsus. Ha sido fruto de la sobrecarga neuronal...
EliminarCuando le interesa se pone científico, pero luego no es capaz de nombrar ningún estudio concreto de los que dice basarse o tan siquiera citar bibliografía.
EliminarEstoy con Mi Alter Ego. Me parece tannnn inmoral este tipo...Cuanto daño innecesario ha hecho. Me pongo enferma.
ResponderEliminarÓjala no vendiese ni un libro más. Es más, ójala la gente que ha comprado alguno de sus libros escribiese a la editorial quejándose.
EliminarPues mira, te voy a contar una cosa (espero ser breve) que lo recuerdo como si fuera ayer y de esto hace unos pocos años:
ResponderEliminar-Estabamos en una clase (de cuando estudiaba para educadora)y una profesora nos decía que ella habia usado el metodo Stivill.... A lo que yo añadí "que horror" y ella me contestó: "cuando lleves meses sin dormir ya me contarás".
-Hubo un programa en cuatro donde llevaban a una especie de casa de campo a un montón de madres adolescentes con sus bebés para ayudarles a educarlos, criarlos y sobrevivir ellas mismas a la maternidad. Todavía recuerdo todo lo que lloré viendo cómo las propias enfermeras que allí estaban "para ayudarlas" les enseñaban a utilizar el metodo este, y las pobres chicas llorando a moco tendido casi tanto como sus hijos fuera de la habitación, en el pasillo.
Un besin
El problema es que creo que ha convencido a mucha gente. De todos modos, de las 3 personas que conozco que han probado su método nadie ha conseguido nada, bien porque no han podido aguantar viendo sufrir al niño , bien porque no han visto resultados y lo han dejado. Supongo que habrá gente a la que le habrá funcionado (que el niño no le reclame por la noche, que eso no significa que se pase la noche durmiendo tranquilo) porque si no no se explicaría el éxito. Lo que cuentas de las madres sufriendo en el pasillo, así me lo imagino yo. Pues menuda tranquilidad para los padres!
Eliminar*Un dato: Eran ellas las que estaban fuera de la habitación, no sus hijos*
ResponderEliminarYo trabajo como psicóloga infantil y cuando me cuentan los padres el historial de desarrollo, me sorprendo con la cantidad de familias que han usado este método, qué horror!
ResponderEliminarSi es que se le ha dado tanta publicidad que en realidad es el método más conocido, me parece a mí, no? A veces nos creemos que porque algo esté publicado en un libro (o una revista, o internet) o porque salga en la tele ya es verdad.
EliminarYo fui una de las que llegó a probar su método, aunque no duré ni un asalto la verdad sea dicha. Pero incluso por ese "menos que un asalto" me da mucha rabia el haber creído en algún momento en sus palabras. No quisiera nunca haber comenzado "el asalto".
ResponderEliminarBesos y muchas gracias por compartir ;)
Hay ucha gente que lo ha probado, cosa lógica por cierto cuando uno piensa que verdaderamente su hijo tiene un problema, pero yo personalmente aún no conozco a nadie a quien le haya funcionado, aunque seguro que alguien habrá.
EliminarCreo que mi tía cuando me hablaba de un metodo para dormir a mi niño me hablaba de este. Ella dice que se vio obligada a usarlo y que así pudo enseñarlo porqu no tenia manera de que el niño se durmiera. Aunque repito que creo que fue ese.
ResponderEliminarMira, no desprestigio ni a este hombre (que si le funciono con sus hijos, me parece bien...) ni a las madres / padres que creyeron hacer lo mejor lo intentaron. No deben sentirse mal, porque lo unico que buscaban estos padres al intentarlo era encontrar un equilibrio.
Yo no estoy de acuerdo, y ahora leyendo los comentarios como el de Ser Educadora, me estoy acordando que una de las veces dejaron a torbellino en la guarde, llorando solo en una habitacion a ver si se calmaba. Obviamente fue mucho peor el efecto que obtuvieron. Si se siente solo, como cojo...es lo metes en una habitacion solo a un bebe de 7 meses?? El niño salio de alli que es normal que estuviera con el corazon encogido, con un brote de dermatitis del mal rato y no quería volver..tuve que volver a llevarlo meses mas tarde porque el niño juraría que se traumó.(y la abuela tambien).
Yo no lo he probado, bueno, que no tengo el libro pero supongo uqe es dejarlo ahi que ya caerá, no?. Personalmente no puedo hacerlo. He intentado que duerma en su cuna, pero yo no he podido salirme de la habitacion. Una vez lo intente dos minutos y creo que yo sudé mas que el niño. Ademas, comprobado que se embichan mas y estan menos relajados para dormir.
Yo desde luego no pense que fallaba el metodo sino que con mi hijo, pues no vale. (ni conmigo tampoco..sufrimiento gratuito? no gracias :) )
En fin , que me enrollo. Que estoy contigo en que no me gusta y no creo que valga para todos.
Te mando un beso grande. Espero que estes bien y tu baby tb!
Estamos muy bien, la barriga crece y crece!
EliminarNo quiero dar la sensación de que culpo a nadie por haber utilizado el método de Estivill. Ya he comentado alguna vez que me parece lógico que unos padres preocupados por lo que puedan consider un problema (como que su hijo no duerma bien o se despierte muchas veces) intenten ayudarlo de la manera que consideren conveniente y oportuna, y claro, ahí está el libro de este señor.
Mi opinión humilde y totalmente inexperta es sinembargo, que dejar llorar a un bebé o niño aunque sea de forma programada y vigilada no es bueno, porque no creo que favorezca en absoluto el desarrollo de un apego seguro en él. Leí el libro "Duérmete niño" con prejuicios, lo reconozco, porque ya sabía de qué iba y no me gustaba la idea, pero aún así no mejoró en nada mi opinión. Recomiendo leer el de Rosa Jové "Dormir sin lágrimas" para entender quizá que lo que pensamos que sea un problema en realidad no lo sea, y estemos más tranquilos y más positivos en lo que al sueño de nuestro peque se refiere (y por supuesto da consejos de cómo tratar a un niño que no puede dormir).
Yo es que a veces pienso que a la gente le regalan el título (de la profesión que sea) no me puedo creer que dejasen al niño solo en otra aula, vamos me parece tremebundo....
Eliminar"El núcleo supraquiasmático del hipotálamo sigue una estructura ultradiana en el momento del nacimiento. Este núcleo es el responsable del ciclo vigilia-sueño. Hoy en día sabemos que la irregularidad del oscilador endógeno por falta de zeitgebergs constantes provoca el insomnio infantil"
ResponderEliminarMe descojono en tecnicolor!!!
Esto qué es ¿la junta de la trócola???
Frase que intenta sonar "ciéntifica" para apabullar y pseudoconvencer
Anda y tócate el hipotálamo, Estivill
Que raro, acá en mi país tiene don stivill una portada de un bebé pequeño en su libro «para niños de tres años». Error de impresión? no se ni como se dice dr, pero a usted el título le sobra. Y lo que uno escribe no se desdice.
ResponderEliminarEn mi primer embarazo leí sobre su método y juré que jamás lo iba a usar, cosa de loco decirle a las mamás que dejen llorar a sus hijos.
Sea más consecuente y salga a dar la cara pudiendo perdón por su error. Toda la blogosfera se lo agradecería.
Hola Berlín, qué bien que la barriguita vaya creciendo, a ver si ya prontito sabes lo que va a ser! qué ilusión!
ResponderEliminarJajaj el Estivill, ajja, menudo pieza, yo lo conozco de los blogs de maternidad que he leído, la verdad, que yo creo que en estas cosas, cada cual debe hacer lo que crea que es mejor para su hijo, pero me hace gracia que el señor vaya rectificando ejejje.
Te mando un besazo bien grande guapa muassssss cuidate muchoooo
Gracias guapa! En 2 semanas tenemos la eco de la semana 20 y ahí ya sabremos si es niño o niña. Nos da igual, lo importante es que vaya todo bien,pero nos ayudará a elegir nombre, que vamos muy despistados.
Eliminar