sábado, 26 de mayo de 2012

¿Qué hago yo aquí?

Como os habréis dado cuenta, éste no es un blog muy prolífico en entradas y la que lo escribe tiene poca idea de maternidad y crianza.

Empecé este blog al poco de descubrir que estaba embarazada (qué lejano queda ya!). Había estado leyendo a algunas mamás (y a algún papá) desde hacía unos meses, y cuando me decidí a abrir este blog lo hice con la intención de contar mis experiencias durante el embarazo, plasmar mis pensamientos muchas veces algo difusos, divagar (que según la RAE siginifica "Hablar o escribir sin concierto ni propósito fijo y determinado", así que imaginaos)... El propósito final creo que era sentirme más consciente, vivir más mi embarazo y por qué no, intentar aprender de las mamás y papás de la bloguesfera y compartir mis "cosas" con ellos.

La mala Fortuna (o una alteración cromosómica) quiso que mi bebé no llegase a los 3 meses de vida, pero como una no se da por vencida tan fácilmente aquí sigo. Quiero volver a intentarlo (y de echo hace un mes que estamos  de nuevo "a la carga"), voy a tener a mi bebé conmigo de nuevo, y le veré la carita, y lo querré más que a nada en el mundo, y aquí estaré para contarlo. Mientras tanto, mientras que llega un nuevo embarazo, estaré leyendo, compartiendo, divagando y alegrándome de cada buena noticia que me déis. Como la que acabo de recibir de Débora, que me ha emocionado de verdad y me ha hecho pensar en el motivo por el que sigo aquí. Gracias.

miércoles, 23 de mayo de 2012

La mejor edad para tener un hijo.


Si estuviese ahora embarazada mi bebé tendría muchas posibilidades de nacer antes de cumplir yo los 35 el próximo febrero.  Pero no lo estoy.  Aunque tengo claro que nada cambia en un mes, más que un número, y que los mismos riegos supondría ser mamá a los 34 que a los 35.

Esta entrada surge de que por curiosidad he calculado la fecha prevista de parto si hubiese quedado embarazada este mes: sería el 18 de febrero del 2012. Yo cumpo años el día 19. ¡Vaya! Me paro a pensar en que,  aunque sólo sea un número, tendré lo que se considera un embarazo de riesgo. Bueno, eso si consideramos el haber cumplido los 35 en el momento del parto, también hay quien considera el tiempo de la gestación, así que en ese caso aún estaría dentro del límite.

En España, según el INE, la edad media de maternidad se sitúa en 31,3 años y el número medio de hijos es de 1,38. Cada año cuando han dan el dato en la tele  pienso "uy, ya me queda nada, habrá que ponerse", "uy, ya me paso de la media y nada a la vista", "mierd* ostras, que a este paso voy a subir la media nacional 10 años yo solita". Aunque hay zonas en que lo preocupante es el aumento de embarazos en adolestes, la mayoría de países sufre también este retraso en la edad media de las mujeres que se convierten en madres. Las causas son variadas pero se repiten en todo el mundo: estudiamos durante más tiempo, tardamos más en tener una pareja estable, queremos hacer cosas como viajar, convivir con nuestra pareja, conseguir un buen trabajo, etc. antes de asentarnos y formar una familia... Además los avances médicos en temas de fertilidad permiten la posibilidad de ser padres a edades más avanzadas de lo que era posible antes. 

Con todo, y vaya por delante que cada mujer es un mundo y que además de la edad entran en juego otros factores, nadie duda de que con la edad se hace más difícil quedarse embarazada y que los riesgos en el embarazo y para el bebé aumentan. Y parece ser que la curva en que esas dificultades y esos riesgos aumentan más rápidamente está en torno a los 35. A partir de los 35 desciende el número de óvulos, se reduce la posibilidad de que un óvulo fecundado anide correctamente en el útero, aumentan los casos de alteraciones cromoómicas y por ello los abortos espontáneos, síndrome de Down, etc. También es mayor el riesgo de placenta previa, de diabetes gestacional o problemas de presión arterial. El ratio de complicaciones en el parto también aumenta según aumenta la edad de la mamá, por lo que hay más nacimeinetos por cesárea de madres mayores que de madres jóvenes (eh! que yo soy jovencísima, ¡si estoy echa una rosa de pitiminí!). Sólo de los dolores durante el parto, las molestias en la espalda o las náuseas durante el embarazo parece que no se libran ni unas ni otras. (Hombre, pues menudo consuelo. Ya lo dice el refrán "mal de muchos consuelo de tontos"). Vaya que todo son desventajas. 

Bueno, todo no. Hay alguna ventaja  de ser madre más tarde, como que con un poco de suerte te habrá dado a ahorrar un poquito para los gastos que se avecinan y habrás tenido suerte de organizar mejor tu vida. Serás (eso dicen, pero habría que verlo) una persona más madura y responsable. 

Así, puesto en la balanza, a mí me pesan más los inconvenientes. El mayor de todos, que no lo he visto en ningún sitio, es que YO QUIERO SER MADRE DESDE QUE TENIA 20-Y-POCOS y por unas razones u otras, como algunas de esas causas que se repiten en todo el mundo y otras más, aquí estamos sin haberlo conseguido. Y cuando por fin nos ponemos a ello nos sale mal. Y claro, eso le da la razón a las estadísticas y además va a subir la media nacional de la edad de las madres.




sábado, 19 de mayo de 2012

Polémico Baby Boom

Anoche ví por primera vez el programa de La Sexta "Baby Boom". No solemos ver ese canal y no sabía de la existencia del programa, pero esta semana leí varias cosas sobre él, así que ahí estaba yo, a las 22:20h delante de la tele.

Debo empezar diciendo que suelo ver "Un bebé por minuto" en Nova ("One born every minute" del Channel 4 inglés), y que se ha convertido en uno de mis programas favoritos. Lo solían hacer los miércoles, o los sábados. Ahora ya hace semanas que no lo he visto y buscando en la programación sólo veo que lo hacen la madrugada del domingo, de 00:25 a 02:00h. (demasiado tarde para mí) ¿Alguien sabe si lo echan a otra hora?

Bueno, a lo que íbamos. "Un bebé por minuto" me gusta porque viendo sus capítulos me he familiarizado un poco con lo que pasa o puede pasar en el transcurso de un parto, de lo cual no tenía ni idea (empecé a ver el programa hace tiempo, antes de leer ningún libro sobre maternidad). He compartido algunas conversaciones  sobre ese tema con mis amigas y primas que ya son mamás, pero o bien no han sido lo suficientemente largas y en detalle, o bien una no sabe muy bien cómo imaginarse los detalles. Así que el ver esos momentos, auque sean en otro país y posiblemente los protocolos hospitalarios o las costumbres del personal sanitario o de los futuros padres  no sean como en el nuestro, me ha ayudado a imaginarme mejor muchas cosas: lo largo que se puede hacer el proceso de dilatación, lo diferente que puede presentarse el momento del parto en relación a lo que los padres tenían previsto, las cosas más intranscendentes como que a la mamá se le escape un pedo o se lo haga encima de tanto empujar, los problemas que pueden surgir, la forma tan distinta que tienen las madres y los padres a enfrentarse al dolor, a la espera, al momento de tener a sus bebé en brazos... son muchas cosas que nunca había visto. Debo decir también que me suelo emocionar viéndolo y que lloro casi con cada nacimiento (aunque reconozco que soy muy llorona en general, jejeje).

One Born Every Minute
Por lo que ví en el capítulo de anoche de "Baby Boom" supongo que la idea era hacer la versión española de "One born every minute". Y en cuanto al contenido y estilo del programa lo han conseguido, eso no creo que se pueda discutir. La polémica parece que ha surgido con el trato del personal mádico a las futuras mamás, su poco tacto en algunos casos, la facilidad con que se practican cesáreas o se administra la Anestesia Epidural. A mí, desde mi poco conocimiento sobre el tema y mi inexistente experiencia personal, no me pareció exagerado lo que se mostró a este respecto, si lo comparo con lo que me han contado mis amigas y familiares que han tenido hijos en los últimos años sobre cómo fueron sus partos. Puede que eso demuestre que realmente se desnaturalizan los partos en España a menudo, pero también me dió la sensación en el programa, al igual que hablando con estas madres, de que se suele preguntar a los padres qué tipo de parto desean tener y que, en la medida de lo posible, se suele respetar. En el programa salió una mamá que tuvo a su bebé sin ningún tipo de tratamiento para el dolor y por vía vaginal, otra que desde el principio recibió la AE porque ella mismo la pidió, y otra que tras 2 meses de reposo absoluto por peligro de perder al bebé quería tenerlo por vía vaginal, y así empezó el proceso, pero acabaron realizándole una cesárea porque el bebé estaba en posición transversa. Repito que hablo sin conocer directamente el tema. ¿Que opináis vosotr@s?

Baby Boom
No me gustó menos "Baby Boom" que "One born every minute", por lo que respecta a ver cómo transcurre un parto. También lloré con alguna de las cosas que dijeron los padres en las entrevistas, o cuando por fin nacían los bebés. (Sí, ya lo sé, ¡llorona!). Por lo que he leído, en los capítulos anteriores han habido algunos casos muy desagradables, como el de una jovencísima mamá al que sólo le permitieron ver a su bebé bastante tiempo después del parto, ya muerto. Voy a intentar encontrar y ver los capítulos que me he perdido, aunque ya lo estoy pasando mal de pensar en ese caso, y no sé cómo lo voy llevar después de mi aborto y de que unos amigos perdiesen hace poco a su bebé pocos días después de salir ella de cuentas, antes de que llegase a nacer. Pero, aunque aquí escrito queda duro e insensible, son cosas que pasan en el mundo real.



martes, 15 de mayo de 2012

De Febrero nada.

Si estábamos echando cuentas y preguntándonos "¿Nacería en Febrero?"... pues va a ser que no. A ver si el mes que viene...

jueves, 10 de mayo de 2012

Echando cuentas



Os conté hace un par de semanas que con la segunda menstruación tras el legrado se “levantaba la veda”.  Oficialmente ya estamos otra vez a la “caza” de un nuevo embarazo, a ver si esta vez nos sale un poquito mejor. También os decía que tenía algunos miedos.

Bueno, pues los miedos se van calmando poco a poco, aunque como soy de naturaleza come-cocos en cuanto tengo un ratito de asueto me pongo a pensar en las cosas más raras (sí, desvarío bastante) y a veces se me cuela alguna de esas preocupaciones sobre un embarazo que os comentaba. Casi casi, lo mejor es ir con la lengua fuera todo el día para no tener tiempo de pensar demasiado, jejeje. En fin…

Llevo desde esa segunda regla contando días para arriba y para abajo: que si tantos días de ciclo, que si tantos días para la próxima ovulación, que si tales días tendríamos que echar un p … ejem… intimar, que la próxima regla tendría que venir el tal…  Y así estamos: echando cuentas. Vuelve la ilusión de hace unos meses cuando empezamos con esta historia. Y como la autosugestión te hace ver cosas, sean o no, cuando tengo sueño, o me noto una molestia en el abdomen o cualquier otra cosilla,  pienso enseguida “¡eso es que me he quedado embarazada!”. De todos modos no estoy muy convencida de que así sea.  Con el embarazo anterior lo noté enseguida, tanto que para hacerme el test llamé a mi marido y le dije: “cariño, pásate por la farmacia antes de venir a casa y compra un test, porque estoy embarazada”, y efectivamente lo estaba. Claro que dicen que cada embarazo es diferente, así que…

No quiero estar haciéndome el test cada mes, prefiero esperar a tener un retraso (que en mi caso tendrá que ser de varios días por lo irregular de mi ciclo menstrual), o como la otra vez, a estar más convencida de los síntomas. Intento no pensar mucho en ello, así no se me hace tan larga la espera ni las dudas. Aún así, yo sigo echando cuentas… “Nacería por… febrero??”